Riñón

Los tumores renales son mas frecuentes después de los 50 años, en muchos casos se diagnostican en forma incidental al realizar estudios de imagen por otras enfermedades. En etapas iniciales suelen ser asintomáticos y cuando producen síntomas el más común es sangrado al orinar. Otros síntomas son bajar de peso sin razón aparente, dolor abdominal, hinchazón de piernas. El tratamiento en etapas iniciales es base de cirugía, que puede curar a la mayoría de los pacientes.

Vejiga

Los tumores de vejiga son mas frecuentes en pacientes de edad avanzada. Los síntomas principales son sangrado al orinar, orinar con frecuencia, dolor o ardor al orinar. Dependiendo de la etapa puede presentarse dolor en bajo vientre, dificultad para orinar, dolor en la cintura, baja de peso. El tratamiento en todos los casos implica de inicio cirugía endoscópica y, dependiendo de la etapa, puede requerir posteriormente de tratamiento con medicamentos que se aplican directamente en vejiga, cirugía radical, quimioterapia y/o radioterapia.

Próstata

El cáncer de próstata es uno de los mas comunes en el hombre. Se presenta generalmente a partir de los 60 años pero en ocasiones puede presentarse en pacientes mucho mas jóvenes. Los síntomas que presentan los pacientes en etapas iniciales son los mismos que se presentan en otra enfermedad muy común en los hombres: la hiperplasia benigna ( crecimiento ). Estos son: dificultad para orinar, dolor, ardor, urgencia y frecuencia para orinar. En algunos casos no se presenta ningún síntoma. En etapas avanzadas puede presentarse dolor en espalda y cadera, baja de peso, sangrado al orinar e hinchazón de una o ambas piernas. En etapas iniciales es curable, sin embargo, para detectarlo a tiempo es necesaria la revisión periódica de los hombres mayores de 40 años. Esta revisión se recomienda debido a la frecuencia con que se presenta esta enfermedad. Existen varias opciones de tratamiento en etapas tempranas, sin embargo la cirugía sigue siendo la que ofrece las mejores posibilidades de curación.

Testículo

A diferencia de los anteriores, los tumores de testículo son mas comunes en varones de los 12 a los 35 años de edad. El síntoma inicial es un crecimiento del testículo sin dolor. En ocasiones no hay un crecimiento tan notable, pero hay deformación y/o induración del testículo también sin dolor. Este crecimiento es paulatino y lento. De no tratarse, el aumento de volumen progresa pudiendo llegar a ser muy importante y acompañarse de dolor. El tratamiento inicial consiste en retirar el testículo y dependiendo del estudio de este y del resultado de otros estudios de apoyo, será el tratamiento a seguir.

Pene

Los tumores de pene son relativamente raros, se presentan con mayor frecuencia en pacientes con mala higiene del pene, con fimosis (estrechez del prepucio) y con algunas enfermedades de la piel del pene que pueden predisponer a la aparición de un tumor. Generalmente se presentan como lesiones de color rojizo, indoloras. Ante la aparición de cualquier lesión en la piel del pene es necesario acudir al médico.